Francia.- El Consejo Constitucional francés validó este viernes la reforma pensional propuesta por el presidente liberal Emmanuel Macron, la cual tiene como objetivo retrasar la edad mínima de jubilación de 62 a 64 años. Sin embargo, la decisión ha recibido una reacción inmediata por parte de los miles de personas que llevan meses manifestándose en su contra.
La validación de la nueva ley se dio entre los abucheos de quienes se reunían en la plaza del Ayuntamiento de París, pues el Constitucional fue en contra de los sindicatos y la gran mayoría de franceses que desde enero pasado se oponían a la medida.
Te puede interesar: Trump comparece de nuevo ante la justicia de Nueva York; esta vez por fraude financiero
Por otra parte, el organismo rechazó una solicitud de la oposición de izquierda de convocar un referendo para limitar la edad de jubilación a 62 años, una medida que podría haber reconducido el conflicto social. Asimismo, el Consejo Constitucional invalidó seis artículos de la ley, especialmente dos relativos al fomento de la contratación de trabajadores mayores de 55 años en las grandes empresas.
La presidenta del grupo parlamentario de La Francia Insumisa, Mathilde Panot, señaló que la decisión supone un “precedente peligroso”, porque el Gobierno podría seguir utilizando la figura legal de un presupuesto rectificativo para “hacer aprobar reformas importantes”.
Además, advirtió que continuarán las protestas contra la reforma y lanzó un nuevo llamamiento al presidente Emmanuel Macron para que retire la reforma. Panot agregó:
No será el Consejo Constitucional el que haga cambiar de opinión al pueblo francés.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, la decisión del Consejo Constitucional llegó tras una tensa jornada de espera, con unas 230 marchas de protesta convocadas por los sindicatos en todo el país, entre ellas una concentración en la plaza del Ayuntamiento de París. Sin embargo, se prevé que las tensiones podrían intensificarse tras la aprobación de la reforma en la Corte Constitucional.