India.- El ciclón Remal ha impactado con fuerza en las zonas bajas de las costas de India y Bangladesh, donde los intensos vendavales y el fuerte oleaje han dejado a por lo menos 16 personas sin vida, además, también se reportan miles de viviendas destruidas y personas desaparecidas como producto de la emergencia climática.
Muhammad Abul Kalam Mallik, del Departamento de Meteorología de Bangladesh, dijo a la agencia AFP que, en el punto álgido del paso del ciclón, los vientos alcanzaron velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, por lo que unos 800 mil bangladesíes abandonaron la costa del país y más de 150 mil personas se refugiaron lejos del mar en India.
Te puede interesar: Más de 2 mil personas continúan enterradas tras avalancha en Papúa Nueva Guinea
El ministro para la gestión de desastres de Bangladés, Mohibbur Rahman, informó que al menos 10 personas murieron en las últimas horas a causa del ciclón, algunas de ellas tras ser aplastadas por el derrumbe de casas o muros. El administrador gubernamental Helal Mahmud añadió:
El ciclón dañó más de 123 mil viviendas en la división, y entre ellas unas 31 mil resultaron completamente dañadas.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
Biswanath Sikder, ingeniero jefe del Bangladesh Rural Electrification Board, la mayor empresa pública de distribución de electricidad del país, informó que 12.5 millones de personas se quedaron sin electricidad, pero el servicio solo podrá restablecerse cuando mejoren las condiciones tras el ciclón.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En el caso de India, “al menos seis personas” perdieron la vida, tres de ellas electrocutadas, esto según Sumit Gupta, un funcionario del estado de Bengala Occidental. Un periodista de AFP reportó desde la zona afectada que la tormenta anegó aldeas, arrancó tejados y árboles, y generó cortes en la red eléctrica.
Contenido de Twitter