Australia.— Científicos grabaron el momento exacto en el que unas orcas cazaron y mataron a una ballena azul adulta, afirmaron que eso fue por primera vez.
Sigue la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Recientemente se ha dado a conocer el caso de unas orcas que mataron a una ballena azul adulta en Australia.
Según la investigación de una revista científica llamada Marine Mammal Sciencie, ese hecho tuvo lugar en marzo de 2019 en Bremer Bay, Australia Occidental.
Asimismo en el año 2019 y 2021 se registraron otras dos matanzas distintas de crías de ballena azul en la misma zona antes descrita.
Cabe señalar que de acuerdo con información de algunos medios de comunicación internacionales e investigaciones se ha dado a conocer sobre algunas orcas que atacan esporádicamente a las ballenas azules y les han causado heridas importantes.
Es importante mencionar que cuando los científicos detectaron por primera vez una cacería en marzo de 2019, esto entre 12 y 14 orcas atacando a una ballena azul adulta, que de acuerdo con ellos afirmaron que tenía una herida profunda que dejaba al descubierto el hueso de su hocico; por lo que las marcas de mordeduras indicaban que la mayor parte de su aleta dorsal también había sido masticada.
De acuerdo con lo dicho por una investigación las orcas, a la que se refiere el estudio como “ballenas asesinas”, continuaron atacando a su presa durante 20 minutos mientras que por su parte la ballena azul adulta “daba palmadas y se sacudía la cola”, como mecanismo de defensa.
Los científicos afirmaron que la manada de orcas mató a la ballena en una hora después de haberla visto, pero más especies de cetáceos se unieron a la manada mientras se alimentaban del cadáver, haciendo un recuento total de que fueron alrededor de un total de unas 50 arrancaron trozos de carne y se dispersaron en grupos para alimentarse.
Además aseguraron que cuando la tripulación abordó el lugar fueron alrededor de casi 30 orcas que seguían alimentándose.
Da click aquí para ver el video.
Sin embargo, los especialistas informan que las hembras adultas podrían ser más propensas a iniciar los ataques porque tienen crías que alimentar y, por lo tanto, necesitan un sustento con más frecuencia que los machos adultos.
“Son feroces y tienen preferencia por los calamares, los peces y los zifios. En los últimos años han aumentado los registros del número de zifios capturados, y se sabe que en esta región también depredan ballenas jorobadas y minke”, comentó John Totterdell, investigador del Cetacean Research Centre que participó en la investigación.
Según lo dicho por Whale and Dolphin Conservation, una organización sin ánimo de lucro, las orcas son el miembro más grande de la familia de los delfines, pero fueron apodadas “ballenas asesinas” por los antiguos marineros que observaron grupos de orcas depredando especies de ballenas más grandes.