España. La Diócesis de la localidad de Jaén en España, alertó de una estafa en numerosas comunidades religiosas de la provincia española donde a través de la Inteligencia Artificial, extorsionadores realizan llamadas telefónicas en las que se hacían pasar por el obispo Sebastián Chico, y así conseguir miles de euros.
El Obispado de Jaén confirmó tener conocimiento de este tipo de extorsiones realizadas en diferentes comunidades donde usaban la Inteligencia Artificial y pedían hasta cinco mil euros a conventos y comunidades católicas.
Autoridades españolas señalaron que se trata de un intento de estafa telefónica suplantando la identidad del obispo, “han sido numerosas comunidades en la provincia las que lo han advertido”.
Te puede interesar leer: Ordenan reabrir investigación sobre la muerte de Pablo Neruda
Mencionar que la Guardia Civil española ya detectó a los supuestos estafadores que han usurpado identidades con Inteligencia Artificial para perpetrar fraudes telefónicos dirigidos a las congregaciones religiosas.
“En el tipo de estafa a congregaciones, la ingeniería social juega un papel crucial en el proceso de engaño para explotar la confianza y la buena fe de los miembros de la comunidad religiosa”, explicó la Guardia.
Finalmente la Guardia Civil destacó que la mayoría de los objetivos de estos estafadores son los conventos de monjas de clausura.