Chile. De manera inesperada, este martes se dio a conocer sobre la instrucción que dio la autoridad en Chile para reabrir la investigación alrededor de la muerte de Pablo Neruda, fallecido el 23 de septiembre de 1973.
Esta orden se dio desde la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, quien determinó abrir nuevamente esta investigación por el deceso del poeta chileno Pablo Neruda, mismo que ocurrió 12 días después del Golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet.
“Apareciendo de los antecedentes que no se encuentra agotada la investigación, existiendo diligencias precisas que podrían aportar al esclarecimiento de los hechos, se ordena la reapertura del sumario”, dice el fallo del juzgado.
Sigue más información en nuestra sección Internacional
Ante ello se pronunció Paola Plaza, quien es la jueza al frente de la investigación, quien refirió que la intención de esta reapertura es conocer si el Premio Nobel murió a causa del cáncer de próstata que padecía, o bien si fue envenenado por un agente secreto de la dictadura.
“La unanimidad del fallo es un espaldarazo a nuestra apelación. Hemos conseguido quitarle la lápida que querían poner sobre esta investigación. Llevamos 14 años peleando por aclarar la muerte de Neruda”, declaró por su parte la abogada de la familia de Neruda, Elizabeth Flores.