Al momento

Internacional

Uruguay da luz verde al uso de Ozempic, la “droga mágica” para adelgazar

Expertos cuestionan que se le llame una “droga mágica” y exhortan a hacer un uso responsable de este fármaco.

Uruguay da luz verde al uso de Ozempic, la “droga mágica” para adelgazar
| Internet

Uruguay.- El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay ha dado luz verde al uso de Ozempic, fármaco que ha experimentado una “explosión” de usuarios a nivel internacional y que se ha popularizado como la “droga mágica para adelgazar”.

Hasta la fecha Uruguay tenía inhabilitado el registro de Ozempic para su distribución en el país, por lo que muchas personas optaban por cruzar las fronteras para conseguir el fármaco de manera ilegal, ingresándolo al territorio sin respetar la cadena de frío y sin el aval de médicos que hicieran seguimiento de los pacientes.

Te puede interesar: África ha registrado más de 18 mil 700 casos de Mpox en lo que va del 2024

Sin embargo, ante la alta demanda de este medicamento, el pasado viernes el MSP decidió firmar la autorización al considerar que el fármaco está respaldado por investigaciones científicas de vanguardia y que se ha demostrado que es una herramienta fuerte para mejorar la salud de los que enfrentan desafíos relacionados a la obesidad o tienen diabetes.

Respecto a este tema, la endocrinóloga y especialista en sobrepeso y obesidad, Mariana Elhordoy, cuestionó que se le llame una “droga mágica” y exhortó a hacer un uso responsable de la misma, pues mencionó en entrevista:

Tenemos que tener en claro que la obesidad es una enfermedad. Como todos los medicamentos, puede tener un mal uso. Lo primero que tenemos que asegurarnos es la seguridad del paciente y lo que nosotros le transmitimos (…) Es una droga muy prometedora, pero la tenemos que manejar con responsabilidad para que su buen uso pueda dar buenos resultados. De lo contrario puede ser riesgoso porque personas que no tienen indicación, la pueden utilizar, ya que la venta no es con receta controlada.

Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional 

Finalmente, cabe destacar que el Ozempic, actúa de tres maneras en el organismo: Primero, reduce los niveles de glucosa en sangre al estimular la liberación de insulina y fomentar el aumento de las células beta pancreáticas. Segundo, ralentiza la digestión y disminuye el apetito, lo que puede llevar a una pérdida de peso del 15%, aunque este peso puede recuperarse al dejar el medicamento. Finalmente, previene la excesiva síntesis y liberación de azúcar en el hígado.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Alejandra Bedoya

Alejandra Bedoya

Editor de Contenidos

Alejandra Bedoya

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.