África.- La propagación del virus Mpox, también conocido como viruela del mono, es un tema cada vez de mayor preocupación en los países de África, pues un informe reciente ha revelado que son 18 mil 737 los casos sospechosos o confirmados que se han presentado en el territorio durante lo que va del 2024.
El sábado 17 de agosto la agencia de Salud de la Unión Africana (Africa CDC) informó que en la primera parte del año se registraron 3 mil 101 casos confirmados, 15 mil 636 sospechosos, además de 541 muertes por esta enfermedad en 12 países del continente. Adicional a esto, la dependencia sostiene que se han detectado múltiples variantes del virus, entre ellas una cepa mucho más mortal y transmisible.
Te puede interesar: Tras declaratoria de la OMS, confirman 584 muertes por la viruela del mono en el Congo
Según la misma fuente, desde principios de 2024 se notificaron más casos que en todo 2023, cuando el registro fue de 14 mil 838. Y entre estos, la República Democrática de Congo (RDC) es la que concentra la mayor cantidad, con 16 mil 800 sospechosos o confirmados.
En dicho país se han confirmado más de 500 muertes por Mpox en lo que va del año, mientras que en el vecino Burundi se cuantifican 173 casos, de estos 39 confirmados y 134 sospechosos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Actualmente África enfrenta la propagación de una nueva cepa del virus detectada en la RDC en septiembre de 2023 y denominada “clado 1b“, que es más mortal y más transmisible que las anteriores. Esto llevó a que el pasado miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara una emergencia de salud pública de alcance internacional – el máximo nivel de alerta – por la viruela del mono.