República Democrática del Congo .- Apenas un día después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara como emergencia de salud internacional el nuevo brote del virus Mpox en el continente africano, las autoridades sanitarias de la República Democrática del Congo (RDC) han actualizado el número de víctimas fatales que ha dejado la enfermedad en este 2024.
En un nuevo reporte emitido este jueves 15 de agosto por el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba, se detalla que las muertes por viruela del mono en el territorio ya superan las 500, mientras que los nuevos contagios continúan en aumento.
Te puede interesar: OMS decreta emergencia sanitaria internacional el brote de la viruela del mono
Según el último informe epidemiológico, nuestro país ha registrado 15.664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año (…) Actualmente, casi todas las provincias se ven afectadas.
Ante esta situación y la amenaza de propagación masiva que representa el virus Mpox, el Gobierno local ha puesto en marcha un plan de respuesta que se centra en la “sensibilización y la movilización comunitaria”.
Este se lleva a cabo a través de dispositivos de vigilancia que incluyen prevención sanitaria, plan nacional estratégico de vacunación y la movilización de recursos internacionales de organismos como la Unión Africana (UA).
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, la OMS ha emitido una nueva advertencia sobre la posibilidad inminente de que se detecten brotes de viruela del mono en Europa, ya que en Suecia se ha reportado el caso de una persona infectada con variante peligrosa de este virus, cuyo brote actual solo había sido diagnosticado en África.