Franja de Gaza. La Organización de las Naciones Unidas denunció este martes que el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (Unrwa) aún no puede utilizar la ruta que el Ejército israelí calificó de segura para contribuir al flujo de ayuda humanitaria en el enclave palestino.
Recién Unrwa intentó enviar un convoy de camiones de ayuda este martes, tras cancelar su convoy del pasado lunes debido a preocupaciones persistentes relacionadas con el orden público, sin embargo, los palestinos saquearon la unidad.
Te puede interesar leer: Israel advierte que conflicto con Líbano está al borde de una expansión
Por lo anterior la ONU también puso en duda la afirmación israelí, según la cual los grupos de ayuda ya no necesitan coordinar su uso de la ruta, diciendo que la coordinación sigue siendo necesaria porque el área todavía es una zona de combate activo.
Varios organismos de ayuda coincidieron que las inspecciones, los combates en curso y la toma de la carga por parte de residentes desesperados han paralizado la entrega de ayuda en el sur de Gaza
En contraparte, el organismo militar israelí encargado de facilitar la entrada de ayuda al territorio, señaló que 62 camiones comerciales usaron el lunes el corredor designado.