Bruselas.- La Unión Europea investiga el presunto suministro de misiles balísticos por parte de Irán a Rusia, esto luego de que labores de inteligencia dejaran al descubierto la presunta colaboración entre ambas naciones, lo que resulta sumamente delicado teniendo en cuenta la guerra que involucra a Ucrania.
Hace un par de días Estados Unidos advirtió sobre la posibilidad de que Irán estuviera transfiriendo las armas a Rusia para su uso en el campo de batalla, por lo que la Unión Europea continúa investigando el tema antes de tomar cualquier represalia. El portavoz Peter Stano ha comentado al respecto:
Somos conscientes de la información creíble proporcionada por los aliados sobre la entrega de misiles balísticos iraníes a Rusia (…) Estamos estudiándolo más a fondo con nuestros Estados miembros y, de confirmarse, esta entrega representaría una escalada material sustantiva en el apoyo de Irán a la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania.
Te puede interesar: Rusia ataca ciudad ucraniana; hay siete muertos entre ellos varios menores
Stano agregó que la posición unánime de los líderes de la Unión Europea siempre ha sido clara y que esta responderá rápidamente y en coordinación con sus socios internacionales, incluso con nuevas e importantes medidas restrictivas contra Irán.
Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha rechazado “enérgicamente” las acusaciones de haber participado en la exportación de armas a Rusia. Incluso el portavoz de la dependencia, Nasser Kanani, dijo en su rueda de prensa semanal:
Rechazamos enérgicamente las afirmaciones sobre el papel de Irán en la exportación de armas a uno de los bandos de la guerra.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, Estados Unidos ha dicho que cualquier entrega invocaría una respuesta “severa” y perjudicaría los esfuerzos de Teherán por mejorar sus relaciones con Occidente tras la elección del reformista Masoud Pezeshkian como presidente del país.