Estados Unidos. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), denunció que más de 32 mil niños cruzaron este año la peligrosa selva del Darién, el paso fronterizo natural entre Colombia y Panamá, esto en su búsqueda del sueño americano.
De acuerdo con la Unicef la mayoría de los menores son de origen venezolano y más de las la mitad tiene menos de cinco años, además indicó que los infantes deben recorre 266 kilómetros a pie.
Te podría interesar leer: Reportan tiroteo en bar gay de EU; hay cinco muertos
Además, el número de adolescentes que viajan solos se ha cuadruplicado en comparación con 2021 para sumar alrededor de 900 adolescentes frente a los 200 de 2021.
Mencionar que los menores de edad, en su cruce por la selva de Darién, están expuestos a múltiples formas de violencia, incluyendo el abuso sexual, tráfico y explotación, así como a la falta de agua segura y alimentos, picaduras de insectos, ataques de animales salvajes y el crecimiento súbito de ríos.
“Los niños y niñas menores de cinco años, quienes representan el 50 por ciento de la niñez migrante, son particularmente vulnerables a la diarrea, deshidratación y otras enfermedades. Adicionalmente, el estrés y el peligro asociados con esta travesía deja a muchos niños y niñas en riesgo de trauma emocional”, destacó el organismo.