Ucrania.- Después de un tiempo en un tira y afloja en el conflicto entre Rusia y Ucrania, el territorio de la anexionada ciudad ucraniana de Jersón, al parecer, ha llegado a una decisión, pues el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha llamado a todas sus tropas la retirada en la región.
El anuncio marca un momento de inflexión desde que la gran capital del sur de Ucrania fuera tomada por Rusia y el inició del conflicto que va cerca de nueves meses, quienes se vieron en la decisión de retirar tropas al margen del río Dniéper ante los ataques ucranianos cerca de la ciudad.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Sin embargo, a pesar de que esto pueda parecer buenas noticias, el gobierno de Ucrania se mantiene en una posición escéptica como para confirmar el anuncio del general Sergei Surovikin, diciendo que ya no era posible abastecer a la ciudad sureña desde la contraofensiva ucraniana.
“Hasta que la bandera ucraniana no ondee en Jersón, no tiene sentido hablar de una retirada rusa”, ha dicho Mykhailo Podolyak, el asesor del presidente ucraniano Volodímir Zelenski.
Contenido de Twitter
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, consideró la estrategia como buena al general del mando de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania, Serguéi Surovikin.
“Entiendo que esta es una decisión muy difícil, pero al mismo tiempo conservaremos lo que es más importante, la vida de nuestros militares y la capacidad de combate de nuestros grupos de tropas”, ha afirmado el jefe militar en un comunicado difundido por el departamento de Defensa ruso.
Ante el avance ucraniano, Moscú levantó la orden de sacar a su población prorrusa, autoridades y parte de las fuerzas militares en jornadas de evacuación en los últimos días en dirección a territorios bajo control del ejército ruso.
Contenido de Twitter
Por otra parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha considerado “alentador” el hecho de que las fuerzas ucranianas sean capaces de liberar más territorio del país, y aseguró que “las victorias y los avances que las fuerzas armadas ucranianas están logrando pertenecen a los valientes soldados ucranianos”, pero también destacó el apoyo “esencial” que reciben tanto del Reino Unido, como de los aliados y socios de la OTAN.