Ecuador.- La preservación de las especies es una de las preocupaciones actuales de científicos de todo el mundo, en un tiempo en que el planeta se encuentra muy amenazada por la constante actividad del hombre y los cambios negativos que influye en él. Pero no todo son malas noticias, ya que un equipo expedicionario en las Islas Galápagos encontraron por primera vez crías de iguana rosada, una especie única que habita en el frágil ecosistema.
La revelación despierta un sentimiento de alegría y esperanza por conservar una especie considerada “peligro de extinción“, debido a que en los últimos meses se logró documentar avistamiento de diferentes sitios de anidación. Algunos se encuentran activas donde se ha hallado desde iguanas rosadas (Conolophus marthae) recién nacidas como juveniles, según indica el Parque Nacional Galápagos (PNG) en un comunicado.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Contenido de Twitter
En la expedición participaron guardaparques de la Dirección del Parque Nacional Galápagos y del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con el apoyo de la organización Galápagos Conservancy, a través de la Fundación Conservando Galápagos.
Para Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos, ve este hallazgo como algo significativo, una oportunidad única si quieren salvar a la iguana rosada y mantener su especie desde que fue descubierto en 2009, pero amenazada por la introducción de animales invasores a la zona del volcán Wolf de la Isla Isabela, la más grade de las Galápagos, cuya población ronda de 200 a 300 ejemplares.
“Este descubrimiento es un avance significativo que permite identificar un camino para salvar a la iguana rosada”, señaló Danny Rueda, director del PNG, según declaraciones divulgadas por el organismo.
Contenido de Twitter
También añade que conocer todos los aspectos que hagan vulnerable su existencia les permitirá los equipos de científicos ejecutar acciones oportunas para evitar que se interrumpan los ciclos naturales del ecosistema
Por su parte, Luis Ortiz-Catedral, experto en reptiles y asesor científico del proyecto, mencionó que “este hallazgo fue posible gracias a la metodología experimental diseñada en el campo por los guardaparques Johanes Ramírez y Jean Pierre Cadena”.
Te sugerimos leer: Advierten sobre aumento de casos de gripe aviar en Centroamérica
En total se hicieron siete expediciones para indagar la vida de las iguanas rosadas y en ellas participaron científicos y guardaparques del PNG, la oenegé Galápagos Conservancy y el Ministerio de Ambiente ecuatoriano.
Las islas Galápagos, localizadas a mil kilómetros frente a la costa de Ecuador, albergan dos especies de iguana amarilla, iguanas rosadas e iguanas marinas, también únicas en el mundo.