Hawái.-El pasado fin de semana el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), confirmó que el volcán Mauna Loa registró actividad por primera vez en 38 años. Sin embargo, en lugar de encender las alertas y tomar precauciones, el gobierno local parece estar tomando provecho del fenómeno, pues empiezan a promover el turismo alrededor del volcán activo más grande del mundo.
Recientemente el gobernador de Hawái, David Ige, informó que archipiélago sigue abierto al turismo pese a la reciente erupción del volcán, detallando que es “seguro” observar el fenómeno “desde la distancia” y que su erupción no supone un riesgo para las comunidades de la zona, esto en la medida en que la lava sigue contenida pese a la apertura de nuevas fisuras.
Te puede interesar: ¡Alerta roja en Hawái! El volcán Mauna Loa entra en erupción por primera vez luego de casi 40 años
Aunque el Observatorio de Volcanes de Hawái confirmó que, tras la erupción en la caldera de la cumbre del Mauna Loa, ya son cuatro las fisuras que se presentan de manera visible, su informe argumenta que no se espera ninguna actividad eruptiva al margen de la caldera.
Mientras tanto, el gobernador ha proclamado formalmente la situación de emergencia para que los servicios oficiales puedan “actuar rápidamente o limitar el acceso” a la zona si fuese necesario, pero señala que el archipiélago sigue abierto al turismo mientras continúan midiéndose al detalle los niveles de contaminación atmosférica para determinar cualquier tipo de riesgo. Agregó:
Ninguna propiedad está en peligro actualmente (…) Damos las gracias por que el flujo de lava no esté afectando en este momento a zonas residenciales, lo que permite que las escuelas y las empresas sigan abiertas.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otro lado, según lo detallado por las autoridades, el último estallido registrado del volcán se dio en 1984, cuyas circunstancias son similares a las que sucedió el pasado fin de semana; la lava se quedó en la cumbre, pero terminó por bajar por la ladera hasta dar con varias aldeas cercanas a la base de la montaña.