Hawái.- La predicción sobre la posibilidad de una erupción del volcán Mauna Loa se hicieron realidad, las autoridades locales de la isla de Hawái han informado que durante la noche del domingo se presentaron actividades volcánicas por primera vez en 38 años. Sin embargo, de momento esto no representa un peligro para la población cercana, indicó el servicio de actividad volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS)
La Agencia de Gestión de Emergencias hawaiana asegura que la erupción se encuentra limitado en las proximidades del área de la caldera del volcán, razón por la cual no supone ningún tipo de riesgo en las comunidades cercanas a la montaña, que es considerada como uno de los mayores volcanes del mundo.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
También la agencia avisa que se han abierto algunos refugios como medida de precaución.
“En torno a la mitad de las erupciones registradas del Mauna Loa se han limitado a la zona de la caldera sin que supusiera ningún tipo de peligro para las poblaciones próximas”, ha explicado.
Contenido de Twitter
De acuerdo con las autoridades, el último estallido registrado del volcán se dio en 1984, cuyas circunstancias son similares a las que sucedió el domingo; la lava se quedó en la cumbre, pero terminó por bajar por la ladera hasta dar con varias aldeas cercanas a la base de la montaña.
Aunque el Observatorio de Volcanes de Hawái, con la vista puesta 40 años atrás, ha advertido que las primeras fases de la erupción pueden ser engañosas.
Te podría interesar: VIDEO: ¡Impactante! Así se registró la erupción del volcán Shiveluch en Rusia
“Según eventos pasados, las primeras etapas de una erupción de Mauna Loa pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente“, dijo el USGS.
Contenido de Twitter
Igualmente, el Servicio Nacional de Meteorología de los Estados Unidos advirtió de una caída de ceniza sobre la isla, así como de su acumulación de por lo menos un cuarto de pulgada en ciertas partes. Se recomendó a la población reducir la exposición, principalmente a las personas con problemas respiratorios, y aseguran que la ceniza volcánica podría afectar a los motores de los coches y a otros componentes electrónicos.
El volcán de Mauna Loa se encuentra a pocos kilómetros del de Kilauea, que en 2018 sufrió una erupción que destruyó más de 700 hogares, obligando a varios residentes a desplazarse.