Italia.- Este sábado 26 de abril, en el marco del funeral del papa Francisco celebrado en Roma, los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de Ucrania, Volodímir Zelensky, sostuvieron una breve pero “productiva” reunión, según informó la Casa Blanca.
Si bien no se han revelado mayores detalles sobre el contenido del encuentro, la Casa Blanca adelantó que ofrecerá más información en los próximos días. Mientras que el jefe de gabinete de Zelensky, Andrii Yermak, describió la conversación como “constructiva” y destacó que se desarrolló en un ambiente de cordialidad dentro de las instalaciones de la Basílica de San Pedro.
Te puede interesar: Trump, Milei y Mattarella, en primera fila para el funeral del Papa Francisco en el Vaticano
Incluso el mismo Volodímir Zelensky se pronunció al respecto y escribió en X:
Buena reunión. Hablamos mucho individualmente. Esperamos resultados en todo lo tratado. Proteger la vida de nuestra gente. Alto el fuego total e incondicional. Una paz segura y duradera que evite otra guerra. Una reunión muy simbólica que podría convertirse en histórica si logramos resultados conjuntos.
Contenido de Twitter
Este encuentro marca la primera vez que ambos mandatarios se reúnen en persona tras la tensa discusión que sostuvieron el pasado 28 de febrero en Washington, cuando Trump, acompañado del vicepresidente JD Vance, tuvieron un “encontronazo” verbal con el presidente ucraniano.
La breve conversación entre Trump y Zelensky se da en medio de la creciente presión por parte de Estados Unidos para que Ucrania y Rusia alcancen un acuerdo de alto el fuego, en un contexto de tensión internacional que sigue marcando la agenda política global.
Cabe destacar que decenas de jefes de Estado, líderes políticos y altos funcionarios de todo el mundo se congregaron en Roma este fin de semana para rendir homenaje al papa Francisco, lo que también abre la posibilidad de múltiples reuniones diplomáticas al margen de los actos oficiales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otro lado, es importante recordar que, días atrás, Trump instó públicamente a Ucrania y Rusia a llegar a un acuerdo de cese al fuego, advirtiendo que Estados Unidos podría retirarse de las negociaciones si las partes no mostraban voluntad de conciliación.