Estados Unidos. La administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha endurecido nuevamente su política migratoria con una orden que elimina las audiencias de fianza para inmigrantes detenidos dentro del país. Así lo reveló un informe del Washington Post, que tuvo acceso a un documento interno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Desde el 8 de julio, el director interino de ICE ordenó que todos los migrantes indocumentados permanezcan detenidos durante el transcurso de su proceso de deportación. La nueva política extiende la obligatoriedad de la detención, que hasta ahora solo afectaba a quienes eran interceptados en la frontera. A partir de ahora, la medida alcanza a cualquier persona sin documentos, sin importar el lugar de su arresto o el tiempo que haya residido en el país.
Te puede interesar leer: Proponen “Programa Bracero 2.0”: la apuesta republicana para legalizar mano de obra agrícola en EU
Uno de los cambios más polémicos es que las decisiones sobre la libertad bajo fianza ya no estarán en manos de jueces migratorios, sino de agentes de ICE, lo que ha provocado alarma entre organizaciones defensoras de derechos humanos. El abogado Fernando Romo, de Asosal, señaló que esta modificación hará casi imposible que los migrantes puedan presentar su caso en libertad.
El contexto es preocupante, pues ICE ha recibido recientemente un presupuesto de 45 mil millones de dólares, destinado en parte a ampliar su capacidad de detención a 100 mil camas diarias. Centros como el apodado ‘Alcatraz Caimán’, en Florida, están siendo reforzados para albergar más migrantes.