Estados Unidos.- Donald Trump, quien en las últimas semanas ha enfrentado algunos vetos en su contra respecto a las elecciones primarias de 2024, ha solicitado formalmente que se revierta la decisión de dejarlo fuera de las boletas electorales en estados como Maine y Colorado.
El pasado 28 de diciembre de 2023 la secretaria de Estado de Maine, Shenna Bellows, anunció que el ex presidente sería descalificado de los comicios por haber participado en una “insurrección”, haciendo alusión con esto al papel que jugó el republicano en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Te puede interesar: ¡Otro revés para Trump! Maine veta al republicano de la boleta en las elecciones primarias
Sin embargo, este marte 2 de enero Donald Trump solicitó al Tribunal Superior de Kennebecque revierta la decisión del estado de Maine, donde su equipo legal ha destacado que Bellows supuestamente “no tenía autoridad legal” para eliminar al republicano de las primarias, y que ella misma debería haberse recusado por ser “parcial”.
Por otra parte, el 19 de diciembre se emitió un fallo sin precedentes en la historia de Estados Unidos, ya que la Corte Suprema de Colorado expulsó a Trump de las primarias del Partido Republicano en ese estado por su papel en el asalto al Capitolio. Mientras tanto, el partido republicano en dicho estado ha solicitado al tribunal revisar el polémico fallo.
Tanto Maine como Colorado sustentan sus decisiones en la sección 3 de la enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que permite descalificar a aquellos candidatos que han apoyado una insurrección.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De acuerdo con medios locales, la decisión de dejar a Trump fuera de la boleta para las primarias puede tener implicaciones importantes para las elecciones del año 2024. En este punto, hay que recordar que tanto en Maine, como en Colorado, las primarias republicanas serán el 5 de marzo, con varios estados llamados a las urnas y que podrían definir esa contienda previa a las presidenciales de noviembre.