Estados Unidos.- Donald Trump experimenta un nuevo revés en su aspiración a las elecciones presidenciales de 2024, pues este jueves 28 de diciembre la secretaria de Estado demócrata de Maine decidió retirar al republicano de la boleta primaria presidencial para los comicios del próximo año. Dicha determinación estuvo sustentada en la cláusula de insurrección de la Constitución.
La funcionaria Shenna Bellows optó por seguir un fallo instaurado semanas atrás en la Corte Suprema de Colorado, el cual expulsó a Trump de la boleta electoral en virtud de la Sección 3 de la 14ª Enmienda. Esta última establece que los funcionarios que juran apoyar la Carta Magna pueden ser impedidos de ocupar cargos futuros si se demuestra “participación en una insurrección”.
Te puede interesar: Corte Suprema de Michigan rechaza recurso que impediría a Trump ser candidato en 2024
Así pues, la decisión fue anunciada después de que algunos residentes del estado, incluido un grupo bipartidista de exlegisladores, cuestionaran la posición de Trump en la boleta tras su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.
La decisión tomada en Maine es ciertamente significativa y podría afectar notablemente a Donald Trump, pues en 2020 el empresario ganó a uno de los electores en dicho estado, por lo que tenerlo fuera de la boleta en caso de que aparezca como candidato republicano a las elecciones generales podría tener implicaciones enormes en una carrera que quizás será más difícil que en ocasiones anteriores.
Esto, por el contrario, no ocurriría en Colorado, ya que este es un estado de tendencia demócrata que no se espera que sea competitivo para los republicanos en noviembre del año próximo.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
La decisión de la secretaria de Estado de Maine se da un día después de que la Corte Suprema de Michigan rechazara el recurso que buscaba inhabilitar al expresidente Donald Trump en las elecciones primarias de ese estado en 2024.