Arabia Saudita.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes 13 de mayo que ordenará la suspensión de todas las sanciones impuestas a Siria. Esto como una medida que busca abrir nuevas etapas de diálogo y mejorar las relaciones bilaterales con dicho país tras la llegada del nuevo mandatario, Ahmad al-Sharaa.
Las declaraciones de Trump se dieron durante su intervención en un foro de inversión en Riad, Arabia Saudita, donde expresó su intención de mejorar las relaciones con Siria ahora que ha caído el régimen de Bashar al Assad y ha llegado al poder un nuevo modelo de gobierno:
Te puede interesar: Evacuación forzada en Yemen por amenaza de bombardeo israelí
Ordenaré el cese de las sanciones contra Siria para darles una oportunidad de grandeza (…) Es su momento de brillar. Se las vamos a quitar todas. Buena suerte, Siria, muéstranos algo muy especial.
Por otro lado, el mandatario republicano confirmó que se reunirá este miércoles con el nuevo presidente sirio, Ahmad al-Sharaa, en la capital saudita, marcando así el primer encuentro directo entre un presidente estadounidense y un jefe de Estado sirio en más de dos décadas.
Al respecto, la Casa Blanca detalló que la reunión será breve, pero “simbólicamente importante” para iniciar un proceso de acercamiento entre ambas naciones. Además, también se tiene previsto que el secretario de Estado, Marco Rubio, se reúna en Turquía con el ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, gestionando los primeros contactos de alto nivel entre los dos países.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe destacar que, si bien todavía no existe un reconocimiento formal del nuevo gobierno sirio por parte de Washington, la decisión de levantar las sanciones representa un giro notable en la política estadounidense hacia Siria