Israel. En medio de crecientes tensiones en Medio Oriente, Israel ha emitido una orden urgente de evacuación dirigida a tres puertos estratégicos en Yemen: Ras Isa, Al Hudeida y Al Salif. La advertencia fue emitida con el fin de preparar ataques contra estos sitios, que, según el Ejército israelí, son utilizados por los rebeldes hutíes para operaciones terroristas.
A través de un mensaje en árabe, el portavoz militar Avichay Adraee instó a todas las personas presentes en esas zonas portuarias a alejarse de inmediato, subrayando que se trata de una medida preventiva para garantizar su seguridad.
Estas nuevas acciones se enmarcan en una serie de ofensivas recientes llevadas a cabo por Israel en territorio yemení. El lunes por la noche, en conjunto con Estados Unidos, atacaron el puerto de Al Hudeida, causando al menos cuatro muertes y múltiples heridos, de acuerdo con cifras oficiales yemeníes.
Te puede interesar leer: Trump anuncia un alto al fuego entre Paquistán e India; EU fue el mediador asegura
Un día después, el martes, bombardearon el aeropuerto de Saná tras emitir una orden de evacuación similar, asegurando que el objetivo había quedado fuera de operación.
Estas incursiones han sido justificadas como respuesta al misil balístico lanzado por los hutíes el 4 de mayo, que impactó cerca del aeropuerto Ben Gurión, en las inmediaciones de Tel Aviv.
La nueva orden de evacuación se produce justo después de que el presidente estadounidense Donald Trump anunciara, también el martes, que Estados Unidos cesaría sus ataques en Yemen tras lo que calificó como una “capitulación” de los rebeldes. El anuncio tomó por sorpresa a Israel, según lo confirmó el canciller Gideon Saar, quien admitió que no fueron notificados con antelación sobre esta decisión.