Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a causar revuelo con sus declaraciones, pues el sábado 30 de noviembre el líder republicano amenazó con imponer aranceles de 100 por ciento a los países del grupo BRICS si tratan de terminar con el dominio del dólar.
A través de la plataforma Truth Social, Donald Trump exigió a los países del BRICS – entre ellos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica – que se comprometan a no crear una nueva moneda ni a respaldar otra que sustituya al dólar estadounidense, ya que de lo contrario podrían enfrentar consecuencias en materia arancelaria:
Te puede interesar: Tras advertencia de política arancelaria, Justin Trudeau viaja a Florida para reunirse con Trump
Requerimos un compromiso de estos países de que no crearán una nueva moneda BRICS, ni respaldarán ninguna otra moneda que reemplace al poderoso dólar estadounidense, o se enfrentarán a aranceles del 100%, y deben esperar decir adiós a vender en la maravillosa economía estadounidense.
El magnate, quien se espera asuma la presidencia de Estados Unidos en enero próximo, agregó: “Pueden ir a buscar a otro ‘bobo’. No hay ninguna posibilidad de que los BRICS sustituyan al dólar estadounidense en el comercio internacional, y cualquier país que lo intente debería decir adiós a Estados Unidos”.
Las declaraciones de Donald Trump se dan tras la celebración de una cumbre de los BRICS en Kazán, Rusia, donde los países miembros de ese grupo discutieron cómo impulsar las transacciones en otras divisas diferentes al dólar estadunidense y fortalecer las monedas locales.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Es así que el dólar, que domina el comercio y los negocios internacionales, enfrenta desafíos por parte de miembros del bloque como Rusia y China, que han abogado por sustituirlo como moneda de reserva mundial.