México.- Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos ha ratificado una ley federal que prohíbe a los migrantes que se encuentran ilegalmente en el país poseer armas, decisión que rechaza los argumentos de un mexicano que alegaba inconstitucionalidad tras ser condenado por tenencia ilícita de un arma de fuego.
Fue el pasado martes 27 de agosto cuando un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del 5º Circuito de Estados Unidos, con sede en Nueva Orleans, evaluó el caso y determinó que la prohibición sigue siendo válida, esto pese a la ampliación de los derechos de armas aprobadas por el Tribunal Supremo.
Te puede interesar: Juez desestima demanda de México contra 6 empresas fabricantes de armas en EU
Sobre esto el juez del Circuito de Estados Unidos, James Ho, comentó:
No debemos extender los derechos a los extranjeros ilegales más allá de lo que exige la ley.
Este fallo se produjo tras un proceso de apelación por parte de José Paz Medina-Cantu, quien fue arrestado por agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en Texas en 2022 y acusado de posesión ilegal de un arma de fuego y de reingresar ilegalmente al país tras su deportación.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El hombre se declaró culpable y fue condenado el año pasado a 15 meses de prisión, pero se reservó el derecho de alegar en apelación que el cargo de posesión de armas violaba su derecho a poseer y portar armas en virtud de la Segunda Enmienda.
Pese a esto, el tribunal ha rechazado el proceso de apelación y ha ratificado una ley federal que prohíbe a los migrantes que se encuentran ilegalmente en el país tener armas en su poder.