Brasil.- Este martes 25 de junio la Corte Suprema de Brasil avanzó hacia la descriminalización del porte, cultivo y consumo de mariguana para uso personal, por lo que el país podría pasar a considerar el uso de esta sustancia como un mero acto ilícito sin naturaleza penal.
El magistrado José Antonio Dias Toffoli fue el primero en mostrarse a favor de la medida e interpretar la iniciativa para que la ley no criminalice al usuario, con lo que seis de los once miembros del tribunal se pronunciaron a favor como mayoría. Mientras tanto, tres se mostraron en la línea opuesta y los dos restantes aún deben emitir su parecer.
Te puede interesar: Aumenta a 53 los fallecidos tras ingirieron alcohol adulterado en la India
Frente a las críticas vertidas durante meses por legisladores de derecha, Toffoli aclaró que la descriminalización no equivale a legalización, una medida que debe ser decidida por el Congreso. Además, apuntó que el “estigma” asociado a la criminalización puede alejar a los usuarios de pedir la ayuda que necesitan:
El usuario no debe ser criminalizado, debe ser tratado con políticas de salud pública y socioeducativas.
Todos los jueces que han votado a favor dijeron que la descriminalización se deberá restringir a la posesión de mariguana en cantidades adecuadas para el uso personal, por lo que todavía falta determinar la cantidad máxima que se consideraría de uso personal y cuándo entrará en vigor el fallo. Sin embargo, la venta de drogas seguirá siendo ilegal en todo el país.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Finalmente, cabe destacar que a la descriminalización de la posesión de mariguana para uso personal convertiría a Brasil en una de las últimas naciones en Latinoamérica en hacerlo y podría reducir en gran medida su población carcelaria.