Estados Unidos.- Según el Pentágono, un buque de guerra estadounidense y otros barcos comerciales fueron atacados en aguas internacionales en el sur del Mar Rojo frente a Yemen por un presunto grupo hutí con misiles y drones.
El asalto marca una escalada de ataques marítimos en el Medio Oriente vinculados a la guerra entre Israel y Hamas, cuando múltiples embarcaciones (militares y civiles estadounidenses) se encontraron en el punto de mira de un ataque hutí por primera vez desde el 7 de octubre.
Te podría interesar: Por primera vez en la historia, Belén se queda sin árbol de Navidad por conflicto en Franja de Gaza
“Hoy hubo cuatro ataques contra tres buques comerciales distintos que operaban en aguas internacionales en el sur del Mar Rojo”, se lee en un comunicado del Comando Central de Estados Unidos . “Tenemos todas las razones para creer que estos ataques, si bien son lanzados por los hutíes en Yemen, son totalmente permitidos por Irán”.
La información del Pentágono indica que el buque de guerra USS Carney acudió al Mar Rojo tras un llamado de emergencia del barco comercial Unity Explorer con bandera de Bahamas, pero de propiedad británica y relacionado con Israel por la nacionalidad de uno de sus oficiales.
Horas después se confirmó que en total fueron tres los barcos atacados: el buque de guerra estadounidense USS Carney y dos barcos comerciales (el mencionado Unity Explorer y un portacontenedores que llevaba banderas de Panamá, vinculado a Bernhard Schulte Shipmanagement).
Para más información sigue la sección internacional en Línea Directa
El grupo hutí respaldado por Irán dijo en un comunicado el domingo que había lanzado ataques con misiles y drones contra dos barcos que creía que estaban conectados con Israel en el estrecho de Bab-el-Mandeb en el Mar Rojo, también conocido como la Puerta de las Lágrimas. Aunque no mencionó ningún ataque a barcos estadounidenses.
El ejército de Yemen ha advertido previamente que todos los barcos israelíes o cualquier entidad conectada con Israel serán un “objetivo legítimo” de ataque hasta que termine la guerra en Gaza. En noviembre , el grupo dijo que había capturado un barco israelí.