Estados Unidos.- Desde antes de asumir oficialmente su cargo como presidente de Estados Unidos, Donald Trump estuvo promoviendo una serie de políticas en contra de la comunidad LGBT, ya que anunció que en su gobierno “solo permitiría” dos géneros: el masculino y el femenino. Es así que, como parte de sus primeras actividades, el republicano ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe el uso de marcadores de género no binarios en documentos oficiales.
Esta medida, comunicada por el Departamento de Estado, suspende de inmediato las solicitudes de pasaportes con el marcador “X” para las personas trans o no binarias, así como también cualquier modificación en la identidad de género registrada en pasaportes existentes.
Te puede interesar: ¿Revés para Trump? Juez bloquea temporalmente la orden que pone fin a la ciudadanía por nacimiento
Este jueves 23 de enero, a través de un correo interno enviado el jueves por el secretario de estado, Marco Rubio, se anunció la implementación inmediata de las nuevas directrices:
(…) la política de los Estados Unidos es que el sexo de una persona no es modificable (…) el sexo, y no el género, debe ser usado en todos los documentos oficiales.
Rubio agregó que, si bien los pasaportes ya existentes con marcador “X” siguen siendo válidos, la orientación para su renovación se comunicará en el futuro.
La orden ejecutiva de Trump establece que todas las identificaciones emitidas por el gobierno deben basarse exclusivamente en la “clasificación biológica inmutable” de una persona como hombre o mujer.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Esto revierte de manera definitiva una política implementada durante la administración de Joe Biden en abril de 2022, la cual permitió a las personas seleccionar una opción de género no binario en sus pasaportes.