China.- Luego de que China relajara sus políticas de restricción “cero covid” pese a la rápida propagación de ésta, se ha informado durante el día de al menos cinco personas fallecidas por la enfermedad.
Las autoridades de la Comisión Nacional de Sanidad informaron ayer de la muerte de dos pacientes en Pekín, mientras que este martes ha registrado otras cinco, los únicos hasta ahora desde que se levantaron las restricciones sanitarias, según cifras oficiales, en un momento en que los hospitales y crematorios de China están abrumados por una ola de casos sin precedentes.
Sigue toda la información Internacional en la sección especial de Línea Directa
Desde el cambio de política tras las protestas en varias ciudades por el agotamiento de las restricciones para contener el virus, la epidemia de covid-19 explotó en China. Pero su alcance es imposible
de determinar, incluso las autoridades admiten que las pruebas de detección ya no son obligatorias.
Los expertos temen que el país esté mal preparado para la ola de infecciones relacionada con esta reapertura, mientras que millones de personas mayores y vulnerables aún no están vacunadas.
No obstante, muchas personas y organizaciones de salud sospechan que las estadísticas oficiales tampoco están registrando el número real de fallecidos por covid que se habrían sucedido en las últimas semanas.
Las cifras (oficiales) no lo cuentan todo, dice Leong Hoe Nam, un experto en enfermedades infecciosas con sede en Singapur, quien asegura que esperaba una cifra mucho más alta.
Debes leer: Preocupa en el mundo el brote de COVID-19 en China, aseguran
Por lo pronto, el gobierno de Estados Unidos indicó que espera que China pueda hacer frente al actual brote de covid-19, ya que el número de víctimas del virus es una preocupación mundial debido al tamaño de su economía.
En el comienzo de la pandemia, China registró aproximadamente 5.242 muertes por covid, entre ellos se incluye los decesos registrados ayer y hoy, entre una población de más de 1.400 millones de personas.