Colombia.- Una lamentable tragedia se registró recientemente en Cundinamarca, Colombia, pues una explosión registrada en la zona de El Cajón afectó a las minas de carbón El Hoyo, Lucero y La Esperanza, dejando como saldo a 11 personas fallecidas y al menos 10 más atrapadas bajos los escombros.
Los hechos se presentaron durante la noche del martes 14 de marzo, cuando decenas de mineros trabajaban en varias galerías subterráneas de las que se extrae carbón de forma manual. Sin embargo, las cosas no terminarían nada bien, ya que, según el gobernador el gobernador Nicolás García, la acumulación de gases y la chispa provocada por una de las picas, desató la explosión en el interior de la mina.
Te puede interesar: Fallecen cinco indígenas y reportan varias casas quemadas en Nicaragua
Hasta el lugar se trasladaron diversos equipos de emergencia y más de 100 rescatistas, quienes han trabajado con picas durante todo el día para tratar de liberar a los mineros atrapados. No obstante, se ha informado que estos permanecen a por lo menos 900 metros de profundidad, lo que dificulta las labores de búsqueda.
El director de la Unidad de Gestión de Riesgos y Desastres (UGRD), Javier Pava, señaló para medios locales:
Se trata de tres minas que están conectadas, que hacen parte de un complejo (…) Cada minuto que pasa es menos tiempo de oxígeno.
Mientras tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó lo ocurrido con una publicación en su cuenta de Twitter, donde confirmó que hasta el momento son 11 las personas fallecidas tras la explosión de la mina, aunque se presume que el número de víctimas podría incrementar.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
El primer mandatario escribió:
Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares.
Contenido de Twitter