Nicaragua. El director de la Organización No Gubernamental Fundación del Río, Amaru Ruiz, informó que al menos cinco indígenas perdieron la vida, tres resultaron heridos y 16 viviendas fueron quemadas tras un ataque armado a la comunidad de Wilu en la región norcaribeña de Nicaragua.
El ataque se produjo el pasado fin de semana en Wilu, una de las 24 comunidades indígenas mayangnas pertenecientes al territorio Sauni As, situado en la reserva de biosfera de Bosawas, en el noreste nicaragüense.
“Las víctimas fueron asesinadas con saña y algunos cuerpos estaban mutilados”, dijo Ruiz.
Te podría interesar leer: Al menos 56 muertos tras paso del ciclón “Freddy” por África
Además, responsabilizó del ataque a colonos, como se conoce a grupos mestizos que invaden tierras indígenas en la región. Asimismo, Amaru indicó que la policía y el ejército se movilizaron a la zona pero no han emitido información al respecto.
Por su parte, el Gobierno autónomo de Sauni As señaló que se presume que hay más víctimas fatales en la comunidad de Wilu, donde las viviendas de los indígenas fueron destruidas.
“Las familias quedaron desprotegidas, sin alimentación y sin vestimenta, apenas tuvieron tiempo para escapar”, señalaron autoridades quienes confirmaron que solo quedaron en pie la iglesia, la casa pastoral y la escuela.