Estados Unidos.- Este domingo 5 de enero Estados Unidos se alista para recibir una gran tormenta invernal con advertencias de abundantes nevadas y ventiscas en la región Medio Oeste, pues el fenómeno meteorológico ya empieza a provocar afectaciones en el transporte terrestre y aéreo, así como también en otras actividades de la población.
El Servicio Meteorológico Nacional estadounidense (NWS, por sus siglas en inglés) emitió alertas por ventiscas en los estados de Kansas y Misuri, con una serie de advertencias de tormenta invernal y de hielo para diversas zonas extendiéndolo hasta la capital estadounidense Washington, lo que pone bajo amenaza inmediata una franja inusualmente amplia de casi 2 mil 400 kilómetros.
Te puede interesar: Carambola masiva en Kazajistán; 95 vehículos chocan por intensa nevada
Actualmente, mientras la tormenta avanza de oeste a este, se pronostica una mezcla de lluvia helada, aguanieve y nieve en Kansas. Aunque el NWS sugirió que lo peor aún estaba por venir, con “fuertes nevadas y ráfagas de viento superiores a 64 kmh” esperadas en el estado.
Medios locales estiman que más de 70 millones de personas se verán afectadas por algún tipo de inclemencia relacionada con esta, la primera tormenta invernal del 2025. Además, el transporte aéreo ya empieza a presentar afectaciones debido a las acumulaciones de nieve:
La nieve reducirá significativamente la visibilidad y la cantidad de nieve que caerá superará los 38 centímetros (…) esto hará que los viajes sean extremadamente peligrosos y las carreteras se vuelvan intransitables
Mientras tanto, la aerolínea American Airlines ha emitido una advertencia que abarca 46 aeropuertos desde Kansas hasta Nueva Jersey (este), pues se prevé que la tormenta avance desde el centro de Estados Unidos hasta la costa este.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, las autoridades prevén que, mientras la tormenta se dirige hacia el sur, las temperaturas podrían caer en picada, en algunos lugares hasta unos -18 grados Celsius, mientras que fuertes ráfagas de viento agravarán los peligros de circulación.