Estados Unidos.- En la última semana, Corea del Norte ha estado generado preocupación mundial al elevar las tensiones con Corea del Sur y Japón tras su continuo lanzamiento de misiles. Es por esto que el titular de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, condenó el proceder de Kim Jong Un y llamó a poner un freno a las provocaciones mientras se retoma el diálogo.
Este viernes el Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia para discutir los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte. La dependencia internacional se mostró en contra de los ataques oficiados hacia las costas de Corea del Sur y que, según portavoces norcoreanos, se debió a una presunta falla en la prueba del armamento.
Te puede interesar: EU y Corea del Sur advierten a Kim Jong Un que usar armas nucleares sería “el fin de su régimen”
El secretario expresó su preocupación por la tensión provocada entre ambos países y la amenaza que representaron los tres poderosos misiles balísticos intercontinentales (ICBM) disparados entre el miércoles y el jueves (aun cuando el ejercicio militar implicó más de dos docenas). Guterres se refirió a este tema particular y también aprovechó para abordar el incesante conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que agregó:
Estoy profundamente preocupado por la tensión en la península de Corea e inquieto por el aumento en la retórica de confrontación
Finalmente, el titular de la ONU exhortó a Corea del Norte a desistir de forma inmediata de estos actos de provocación para cumplir con sus obligaciones internacionales bajo todas las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad. Asimismo, invitó a Pionyang para retomar las negociaciones y llegar a un acuerdo de paz.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, Estados Unidos ha solicitado a los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condenen los últimos lanzamientos de misiles por parte de Corea del Norte, pues señalan que estos supuestos ensayos de armamento norcoreano ponen en peligro la seguridad regional y, de no resolverse de manera diplomática, requerirá acciones sancionatorias.