Estados Unidos.- En los últimos dos días Corea del Norte ha lanzado más de dos docenas de misiles que han encendido las alertas tanto en Japón como en Corea del Sur, por lo que este jueves el gobierno de Estados Unidos, en conjunto con Seúl, han realizado un llamado al gobierno de Kim Jong Un para no usar armamento nuclear, pues esto representaría “el fin de su régimen”.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa de Corea del Sur, Lee Jong-sup, “condenaron enérgicamente” la movilización militar de Pyongyang, incluidos lanzamientos de prueba de misiles balísticos, disparos de cohetes y de artillería costera que se ha desencadenado esta semana.
Te puede interesar: Japón dicta orden de refugio en tres regiones ante peligro por misil norcoreano
Asimismo, los titulares de defensa señalaron que cualquier uso de armas nucleares, incluidos dispositivos nucleares tácticos de relativa baja potencia en contra Seúl u otros aliados regionales, “resultaría en el fin del régimen de Kim Jong Un por la respuesta abrumadora y decisiva de la alianza”.
Por otra parte, Estados Unidos anunció que ampliaría las maniobras militares “Tormenta Vigilante” que debían durar hasta el viernes 4 de noviembre, pues dependiendo del ambiente de seguridad, estas continuarían hasta un día después. El Pentágono señaló:
Nuestros ejercicios aéreos conjuntos con la República de Corea fueron ampliados hasta el 5 de noviembre
(…) Mantenemos una estrecha coordinación con nuestra aliada República de Corea sobre cualquier cambio adicional y sobre el ambiente de seguridad en la Península Coreana. Mantenemos firme nuestro compromiso con la defensa de la República de Corea.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Las declaraciones realizadas hoy por EU y Corea del Sur suceden a los eventos ocurridos el pasado miércoles, cuando un proyectil norcoreano sobrevoló peligrosamente las islas niponas, obligando a decretar alerta de refugio en al menos tres regiones de Japón, entre ellas: Miyagi, Yamagata y Niigata.