Vietnam. Autoridades asiáticas informaron este jueves que las inundaciones y deslaves registrados en el sudeste asiático debido al azote del tifón Yagi dejaron hasta el momento 230 víctimas mortales además de millones de damnificados.
De acuerdo con un balance regional, Vietnam fue el país más dañado luego de que desde el pasado sábado la tormenta se hizo presente en territorio vietnamita, el cual fue golpeado por fuertes lluvias y vientos huracanados, dejando 199 víctimas mortales y 128 desaparecidos.
Los cuerpos de emergencia realizan operativos de búsqueda y rescate en la aldea de Lang Nu, en la provincia septentrional de Lao Cai, donde un alud de rocas y lodo enterró decenas de viviendas; de manera extraoficial se reportan 34 fallecidos y 61 desaparecidos.
Además en la provincia de Lao Cai se informó de 82 fallecidos y cientos de personas damnificados. En el lugar además se registró fuertes inundaciones dejando fuertes daños estructurales en las viviendas.
Te puede interesar leer: Supertifón derriba puente vehicular en Vietnam; hay 58 víctimas mortales
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señaló que alrededor de 19 millones de personas, incluidos 5.5 millones de niños, viven en las regiones de Vietnam afectadas por Yagi, además resultaron dañados más de 141 mil hogares, 550 instalaciones sanitarias y cerca de 800 escuelas.
“Las autoridades nacionales emitieron una alerta por las fuertes lluvias que seguirán cayendo, con inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que siguen devastando aldeas del norte del país”, añadió el organismo.
El tifón Yagi perdió fuerza hasta ser rebajado a depresión tropical, sin embargo también provocó provocado fuertes precipitaciones en otros países del sudeste asiático.