Filipinas.- El tifón Gaemi, que ha tocado tierra firme en la costa sureste de China este jueves por la tarde (horario local), ha dejado efectos devastadores en Filipinas, donde sus lluvias estacionales cobraron la vida de al menos 22 personas.
A principios de esta semana el tifón había azotado el Pacífico occidental, intensificando las lluvias en Filipinas, lo que generó múltiples afectaciones en parte del territorio, pero este jueves las autoridades locales confirmaron que el número de muertos subió a 22 debido a los ahogamientos y aludes de tierra. Además, se informó que otras tres personas más continúan en calidad de desaparecidas.
Te puede interesar: Eleva a 257 el balance de fallecidos tras deslizamiento de tierra en Etiopía
Contenido de Twitter
Por otra parte, la guardia costera filipina reportó que un petrolero, el MT Terra Nova – cargado con unos 1.4 millones de litros de fuel oil industrial – se hundió la madrugada del jueves ante la localidad de Limay, en la provincia de Bataán, donde los rescatistas lograron salvar a 15 de los 16 tripulantes.
Contenido de Twitter
Contenido de Twitter
El tifón Gaemi, llamado Carina en Filipinas, no llegó a tocar tierra en ese archipiélago, pero hizo más fuertes las lluvias estacionales del monzón, por lo que el presidente Ferdinand Marcos Jr. ha ordenado atender de manera efectiva a las comunidades afectadas y agilizar la entrega de alimentos y otras ayudas humanitarias.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, en Taiwán oficinas y escuelas han cerrado por segundo día consecutivo y se ha exhortado a la población a quedarse en casa y lejos de la costa, ya que dos personas murieron la noche anterior previo a que la tormenta tocara tierra en torno a la medianoche, y un hombre de 78 años falleció cuando su casa fue alcanzada por un alud de lodo el jueves por la tarde, según la Agencia Central de Noticias de Taiwán.