Estados Unidos.- El acné es una condición bastante incómoda que molesta a millones personas en el mundo, pues si bien algunos experimentan este tipo de brotes únicamente durante la adolescencia, hay quienes tienen que lidiar con ello gran parte de su vida y sin encontrar una solución efectiva para combatirlo.
Es por esto que un grupo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, se han dado la tarea de examinar a fondo esta condición cutánea, lo que les ha permitido acercarse al desarrollo de una vacuna que permita controlar los “estragos” generados por estos molestos granitos.
Te puede interesar: ¡Año nuevo, vida nueva! Lo que debes saber para mejorar tu salud en el 2024
El descubrimiento de dicha vacuna surgió a partir de la pregunta de por qué algunas personas son propensas al acné mientras que otras no, a pesar de compartir el mismo tipo de bacterias en la piel. Sobre este tema el Dr. George Liu, asociado a la división de enfermedades infecciosas pediátricas de la UC San Diego, confirmó la identificación de un componente clave que difiere entre las bacterias que causan acné y las que no.
Este componente se convirtió en el foco de la vacuna, destinada a bloquear la enzima bacteriana responsable del acné sin afectar las bacterias beneficiosas de la piel, la cual hasta el momento ha mostrado resultados prometedores con respecto a dicha condición cutánea.
El Dr. George Liu argumenta que, a pesar de la positividad reflejada en sus primeros análisis, la vacuna contra el acné todavía requiere de ensayos clínicos adicionales para evaluar su seguridad y eficacia en una variedad de pacientes, por lo que se estima que podría llevar entre 5 y 10 años antes de que esté lista para su uso generalizado.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
De este modo, aunque todavía parece muy pronto para celebrar esta hazaña, lo importante es que el desarrollo de la vacuna contra el acné es cada vez más una realidad y podría tener resultados verdaderamente exitosos en el futuro.