Corea del Norte.- Las tensiones internacionales han vuelto a elevarse tras el reciente anuncio de Corea del Norte, pues el líder Kim Jong Un confirmó que lanzará un satélite militar espía para vigilar los movimientos militares de Estados Unidos y sus socios en tiempo real; sin embargo, se presume que dicho lanzamiento podría estar acompañado de un misil balístico.
Ri Pyong Chol, vicepresidente de la comisión militar central del partido gobernante, informó este lunes que el “satélite de reconocimiento militar nº 1″ será “lanzado en junio” para “enfrentar las acciones militares peligrosas de Estados Unidos y sus vasallos”.
Te puede interesar: EU y Corea del Sur lanzan dura advertencia al régimen norcoreano: “Será su fin”
Además, el funcionario también citó acciones “temerarias” de Washington y Seúl para señalar que Pyongyang siente “la necesidad de expandir los medios de reconocimiento e información y mejorar varias armas defensivas y ofensivas, con el fin de mejorar su disposición militar”.
Kim Jong Un expresó al respecto:
Varios medios de reconocimiento que deben ser probados, son indispensables para rastrear, monitorear (…) y lidiar por adelantado y en tiempo real con los peligrosos actos militares de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas.
Antes de esto, la guardia costera japonesa informó haber sido informada por Pyongyang de que lanzará un cohete entre el 31 de mayo y el 11 de junio, el cual caerá en aguas del mar Amarillo, el mar de China Oriental o el este de la isla Luzón, en Filipinas.
No obstante, el despacho del primer ministro, Fumio Kishida, indicó el lunes en Twitter que las autoridades de su país creían que el lanzamiento involucraría un “misil balístico”, lo podría llevar hacia niveles peligrosos las tensiones entre Corea del Norte, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por otra parte, el ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur también condenó los planes de lanzamiento del Norte, pues advirtió en un comunicado:
El llamado ‘lanzamiento satelital’ de Corea del Norte es una seria violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que prohíben todo lanzamiento que utiliza tecnología de misiles balísticos, y es un acto claramente ilegal que no puede ser justificado bajo ningún pretexto.