Corea del Norte.- Un día después de que Estados Unidos y Corea del Sur anunciaran que ampliarían las maniobras militares tras el continuo lanzamiento de proyectiles norcoreanos, el gobierno de Kim Jong Un ha elevado las tensiones advirtiendo “la más dura respuesta contraofensiva” si cualquiera de estas naciones se atreve a violar su soberanía.
Durante la jornada de este viernes, la agencia de noticias local KCNA difundió un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, el cual advierte de la grave situación de seguridad que enfrenta su país desde que EU y Corea del Sur presuntamente decidieron el mayor simulacro de ataque aéreo conjunto de la historia.
Te puede interesar: EU y Corea del Sur advierten a Kim Jong Un que usar armas nucleares sería “el fin de su régimen”
El líder norcoreano llamó a los dos países a contener sus simulacros si quieren evitar una situación grave en este lado del mundo, aunque verdaderamente, quien más ha accionado proyectiles en la última semana ha sido precisamente Corea del Note, con más de dos docenas de misiles en tres días. El comunicado publicado en la KNCA advierte:
Corea del Norte ya ha advertido claramente que si Estados Unidos no desea que se produzca una situación grave que perjudique sus propios intereses de seguridad, debe contener de inmediato el provocativo simulacro aéreo combinado con Corea del Sur.
En tanto estas advertencias son puestas sobre la mesa, el Estado Mayor Conjunto ha informado que este viernes el Ejército de Corea del Sur desplegó cazas de combate con gran capacidad furtiva tras detectar la movilización de 180 aviones de guerra norcoreanos cerca de la zona limítrofe.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional.
En este sentido, las fuerzas armadas surcoreanas “enviaron 80 aviones de combate, entre ellos F-35A” con gran capacidad furtiva, además de “mantener a disposición” las aeronaves que participan esta semana en esas maniobras militares conjuntas con Estados Unidos. Por otro lado, la ONU también ha condenado las provocaciones de Corea del Norte y ha llamado a mantener el diálogo y la diplomacia.