Filipinas.- La revista VOGUE se caracteriza por fijar en sus portadas a las más grandes celebridades del momento, incluyendo músicos, modelos, actores y hasta deportistas, sin embargo, la versión filipina del magazín ha sorprendido a los espectadores de todo el mundo con una imagen de Apo Whang-Od, una tatuadora de 106 años de edad que protagonizará su edición de abril.
Apo Whang-Od, también conocida como Maria Oggay, lleva casi un siglo perfeccionando su técnica de tinta sobre la piel, pues inició en este arte desde que era solo una adolescente y bajo la guía de su padre. Desde entonces, ha dedicado su vida al tatuaje, mientras habita en la aldea montañosa de Buscalan, a unas 15 horas al norte de Manila, en la provincia de Kalinga.
Te puede interesar: Selena Quintanilla: Una muerte que no se olvida y un recuerdo que permanece vivo a 28 años de su fallecimiento
Esta hermosa mujer, quien es considerada como la mambabatok o tatuadora tradicional de Kalinga más antigua y sabia del país, se ha convertido oficialmente en la persona de mayor edad en aparecer en la portada de la revista VOGUE, por lo que sus imágenes no dejan de atraer la atención en redes sociales.
VOGUE Filipinas adelantó para su portada de abril:
Anunciada como la última mambabatok de su generación, ha impreso los símbolos de la tribu Kalinga —que significan fuerza, valentía y belleza— en la piel de miles de personas que han peregrinado hasta Buscalan.
Checa las fotos DANDO CLIC AQUÍ.
Contenido de Instagram
Para hacer sus icónicos tatuajes, Apo Whang-Od usa una vara de bambú, una espina de pomelo, agua y carbón, lo que inicialmente empleaba ppara los guerreros indígenas butbut, pero que ahora usa en una multitudinaria clientela está formada por visitantes internacionales que buscan sus característicos diseños geométricos.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Este arte sólo puede transmitirse a los parientes consanguíneos, por lo que Maria Oggay ha dedicado varios años de su vida para formar a sus sobrinas nietas Elyang Wigan y Grace Palicas, en quienes confía mantengan la tradición. La mujer de 106 años comentó:
Soy la única que queda viva que sigue haciendo tatuajes. Pero no tengo miedo de que la tradición termine porque (estoy entrenando) a las próximos maestros del tatuaje (…) La tradición continuará mientras la gente siga viniendo a hacerse tatuajes.
Mientras pueda ver bien, seguiré tatuando. Dejaré de hacerlo cuando se me nuble la vista.
Contenido de Instagram