Uruguay.- Las lluvias registradas en Uruguay siguen dejando a miles de personas afectadas, pues si bien el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) señala que la situación se encuentra bajo control, el reporte de habitantes desplazados se ha elevado a 2 mil 991 en las últimas 24 horas, una cifra que resulta verdaderamente alarmante.
Este domingo 19 de mayo, a través de un comunicado, el Sinae detalló que son al menos siete los departamentos (provincias) afectados por las inundaciones severas, entre ellos: Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó, Soriano, Cerro Largo y Rocha.
Te puede interesar: Rescatan a 80 mil personas entre las inundaciones de Brasil
Y es que, en el primero de estos, mil 683 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares voluntariamente y 184 fueron evacuadas por las autoridades, mientras que en el segundo los afectados ascienden a 895. En Artigas hay 115 desplazados, en Tacuarembó son 46, en Soriano 39, en Cerro Largo 25 y en Rocha 4.
De acuerdo con el sistema de emergencias, a 14 días de haber comenzado las primeras evacuaciones, la situación sigue estable y bajo control en todos los lugares afectados, aunque los cauces que han experimentado desbordamientos siguen por encima de la cota de seguridad.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Por último, el Sinae agregó en su informe diario las afectaciones en la producción agraria y detalló que las inundaciones y precipitaciones pueden generar pérdidas directas o indirectas en este sector:
Dentro de estas pérdidas llamadas indirectas están incluidos los cultivos de verano de soja, arroz, maíz y caña de azúcar, que están en zafra de cosecha. En igual sentido, en relación a la fruticultura, el subrubro (transporte) citrícola también se ve afectado porque se encuentra en plena zafra de cosecha.