Taiwán.- Se elevan las tensiones en territorio asiático, pues este domingo (horario local) el gobierno de Taiwán declaró alerta máxima tras declarar la presencia del portaaviones chino Liaoning al sur de su territorio, embarcación que ingresó en aguas cercanas al canal de Bashi y que aparentemente se dirige hacia el Pacífico occidental.
A través de un comunicado el Ministerio de Defensa alertó sobre esta situación y dejó en claro que las fuerzas taiwanesas se mantienen “en máxima alerta, listas para responder según sea necesario” ante cualquier maniobra hostil:
El grupo de portaaviones Liaoning ha entrado en aguas próximas al canal de Bashi y es probable que avance hacia el Pacífico occidental.
Te puede interesar: Corea del Norte advierte a Corea del Sur tras vuelo de drones: “Estaremos preparados para todo”
Las autoridades taiwanesas han interpretado este tipo de maniobras como intentos deliberados de intimidación por parte de gobierno chino, en línea con los constantes ejercicios militares que realiza el gigante asiático y que aparentemente buscan socavar la soberanía de Taiwán.
Cabe destacar que el despliegue del Liaoning, uno de los principales activos de la armada china, representa una clara provocación en medio de un contexto de creciente agresividad por parte del régimen de Beijing hacia Taiwán y eleva las alertas entre las autoridades, el gobierno y la población general que habita en la isla.
Además, esto ocurre apenas unos días después de que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, emitiera una advertencia directa a Beijing instándole a evitar acciones militares como represalia por el discurso del presidente taiwanés, Lai Ching-te, durante las celebraciones del Día Nacional de la isla.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional.
Finalmente, es preciso destacar que China considera a Taiwán como una provincia rebelde y no ha descartado el uso de la fuerza para reincorporarla a su territorio, pese al firme rechazo de la población taiwanesa y al respaldo internacional que ha recibido la isla.