Irán.- Las autoridades en Irán han confirmado el arresto de más de 100 sospechosos, quienes estarían relacionados con el envenenamiento masivo de niñas en los diferentes centros educativos femeninos del país.
Mediante un comunicado emitido durante la noche del sábado, el Ministerio del Interior aseguró que algunos de los detenidos querían “crear escepticismo hacia el sistema islámico”, pues su propósito era generar caos en la población y evitar que niñas y adolescentes asistieran a las instituciones educativas. La declaración de la entidad gubernamental señala:
Más de cien personas fueron descubiertas y arrestadas por su responsabilidad en los recientes incidentes en los colegios.
Te puede interesar: Incendio masivo acaba con todo un edificio comercial de 16 pisos en Pakistán, dejando un herido
El gobierno explicó que investigan la conexión de los ataques con el grupo opositor Mujahedden e Khalq, conocido como MEK, ya que se presume que la mayoría de los sospechosos estarían adheridos a dicho movimiento. Asimismo, se espera que nuevos responsables sean también capturados en los próximos días, pues debería haber más autores en los envenenamientos de miles de niñas iraníes.
Por otra parte, las autoridades también aseguraron que “algunos de estos casos fueron travesuras”, en medio de la “atmósfera psicológica”, que se vive actualmente.
La captura de estos sospechosos ocurre cinco meses después de que iniciara la problemática, pues fue a finales de noviembre de 2022 cuando se registraron los primeros casos de envenenamiento en la ciudad santa de Qom, los cuales poco a poco empezaron a expandirse en gran parte del territorio.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Según el parlamentario Mohammad-Hassan Asafari, miembro de una comisión que investiga las intoxicaciones de niñas, hasta este fin de semana han resultado envenenadas alrededor de 5 mil alumnas de 230 centros educativos, en al menos 25 de las provincias del país. Las víctimas han sufrido irritación de la garganta, dolores de cabeza, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades tras inhalar un supuesto gas.