Estados Unidos.- Hay muchas personas que suelen usar edulcorantes para acompañar sus bebidas, pues estas sustancias suelen sustituir la dulzura del azúcar de una manera que se supone debería ser más saludable. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desaconsejado su uso, ya que el consumo prolongado de edulcorantes no es eficaz para bajar de peso y aumenta el riesgo de sufrir algunas enfermedades.
En específico, la OMS enfatizó que el uso continuo de estos productos podría aumentar el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos. En la nueva directriz publicada este lunes, la agencia sanitaria internacional señaló:
Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños.
Te puede interesar: OMS exhorta a mantener vigilancia por brote del virus de Marburgo
Entre los productos que la OMS desaconsejó figuran el acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina, sucralosa, así como la stevia y sus derivados.
Adicional a esto, la recomendación incluye edulcorantes sintéticos, naturales o que hayan sido modificados, “que no estén clasificados como azúcares que se encuentran en las bebidas y alimentos industriales” o que sean vendidos por separado para ser agregados por el consumidor. El director de nutrición y seguridad de los alimentos de la agencia global, Francesco Branca, comento:
La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas o alimentos y bebidas que no sean dulces.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Salud
¿Cuál es la diferencia entre el azúcar y un edulcorante?
El azúcar proviene de alimentos y productos naturales, endulza y, a su vez, aporta energía y calorías; mientras que el edulcorante es un producto elaborado químicamente, solo cuenta con el efecto endulzante aportando la mitad o menos de las calorías que aporta el azúcar.