Corea del Norte.- Durante lo que va de este 2022, Corea del Norte ha batido una cifra récord en lo que se refiere a lanzamientos de misiles como proyectos de prueba. Sin embargo, este miércoles el país asiático elevó las tensiones con dos proyectiles de corto alcance.
Ambos misiles balísticos fueron accionados tan solo unos días antes de que la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, arribe a Corea del Sur. Además, ocurren en un momento en que la inteligencia del país liderado por Yoon Suk-yeol advirtió que Pyongyang está muy cerca de conducir una nueva prueba nuclear. El comunicado del Estado Mayor Conjunto de Seúl señala:
Nuestros militares reforzaron la vigilancia y la supervisión, y mantienen un estado de máxima preparación en estrecha coordinación con Estados Unidos
Te puede interesar: Corea del Norte responde a las acusaciones de EU y niega estar exportando armas a Rusia
Estados Unidos condenó los lanzamientos, aunque dijo seguir abierto a un diálogo con Pyongyang, esto teniendo en cuenta que la vicepresidenta Kamala Harris se apresta a llegar a Seúl el jueves, visita que incluirá una etapa en la fortificada frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur. Un portavoz del Departamento de Estado enfatizó:
Estos lanzamientos son una violación de múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y son una amenaza a los vecinos (del Norte) y la comunidad internacional (…) Seguimos comprometidos con un abordaje diplomático con Corea del Norte y llamamos a Corea del Norte a participar del diálogo
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Mientras tanto, la Casa Blanca indicó que la visita de Harris es una forma de resaltar la importancia de la alianza con Corea del Sur, ya que Seúl es un aliado clave para Estados Unidos en varios aspectos. En este sentido, se reafirma que están apostados unos 28.500 efectivos estadounidenses dispuestos para ayudar al país a protegerse de Corea del Norte.