Los Mochis, Sin. – El tabaco genera cambios cardiovasculares que, unidos a las hormonas de los anticonceptivos, conlleva problemas de trombo-embolismo venoso y vascular. Entonces, ¿cuál es tu mejor opción para protegerte de embarazos no deseados?
De acuerdo con Ezequiel Pérez Campos, jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital de Requena, en Valencia, España, la mujer fumadora y menor de 35 años de edad puede utilizar cualquier anticonceptivo, ya sea hormonal o no.
Pero, ¿Qué pasa con las mujeres que pasan de los 35?
Para las mujeres que tienen más de 35 años y siguen utilizando un anticonceptivo hormonal combinado pueden correr el riesgo de sufrir un trombo-embolismo venoso y vascular. Es decir, se forma una masa dentro de las venas o arterias que puede obstruirlas.
“La mujer fumadora puede utilizar un anticonceptivo hormonal no combinado, como la píldora tradicional, el DIU de cobre y el condón si ya cumplió los 35 años de edad. Pero aquellas píldoras que tengan dos hormonas, así como el parche o anillo vaginal no podrán usarse, por el alto riesgo”, explica Pérez Campo.
Si la mujer dejó de fumar y llega a cumplir los 36 años, podrá utilizar cualquier anticonceptivo siempre y cuando su médico de cabecera así lo recete.
Es importante que te mantengas alerta, disfrutes tu vida y sobre todo cuides de ti…