Estados Unidos.- Mientras avanza la tregua entre Israel y Hamás que ha permitido la liberación de diversos rehenes en el último fin de semana, Estados Unidos ha reafirmado que la máxima prioridad del Gobierno de Joe Biden es la liberación de los rehenes estadounidenses que permanecen en poder del grupo islamista.
Durante una entrevista con los medios de comunicación Kamala Harris, vicepresidenta de EU, señaló que los connacionales retenidos por Hamás no han formado parte del primer y segundo grupo de liberados en los últimos días, por lo que estos se mantienen como su prioridad. La funcionaria enfatizó:
Nuestra máxima prioridad, por supuesto, son los ciudadanos estadounidenses que están detenidos.
Te puede interesar: Joe Biden celebra la liberación de rehenes en Gaza: “Lo de hoy es solo el comienzo”
Cabe señalar que, después de la liberación de 13 rehenes israelíes, 10 tailandeses y un filipino el viernes pasado, un segundo grupo de personas fue liberado el sábado, estando conformado por otros 13 israelíes y 4 tailandeses.
Mientras tanto, el presidente Joe Biden ha dado a conocer que entre el grupo de retenidos por Hamás desde los ataques del pasado 7 de octubre están al menos dos mujeres estadounidenses y una niña.
Por otra parte, el grupo islamista palestino retrasó la entrega de una segunda tanda de rehenes y acusó a Israel de violar los términos del acuerdo que alcanzaron relativos a la entrada de ayuda humanitaria y la excarcelación de presos palestinos con más antigüedad en las cárceles.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
En un comunicado, la Casa Blanca informó que Biden mantuvo una llamada con el emir de Catar, Amir Sheikh Tamim Bin Hamad Al-Thani, y con el primer ministro, Sheikh Mohammed bin Abdulrahman al Thani, sobre los obstáculos para la implementación del acuerdo y los mecanismos para resolverlos lo antes posible:
Acordaron permanecer en estrecho contacto para garantizar que el acuerdo se implemente plenamente de acuerdo con sus términos.