Estados Unidos.- Una vez se confirmó la liberación de 24 rehenes por parte del grupo islamista Hamás, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció al respecto aplaudiendo el periodo de tregua acordado en Oriente Medio y advirtiendo que este es “solo el comienzo” de lo que se espera sea la solución al conflicto entre Israel y Palestina.
En una conferencia realizada este viernes, el primer mandatario estadounidense celebró la pausa en el conflicto y agradeció el apoyo de los líderes de Qatar, Egipto e Israel, quienes a través de diversos diálogos han logrado la liberación de estas personas privadas de la libertad desde el pasado 7 de octubre.
Te puede interesar: ¡Un alto al fuego! Hamás libera a 24 rehenes en su primer día de tregua con Israel
Lo de hoy es solo el comienzo, pero hasta ahora todo ha ido bien.
No sé cuánto tiempo llevará. Mi expectativa y esperanza es que a medida que avancemos, el resto del mundo árabe en la región también esté presionando a todas las partes para frenar esto y ponerle fin lo más rápido posible
Biden explicó que ha estado alentando al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a “centrarse en tratar de reducir el número de víctimas” en lugar de tratar de eliminar a Hamás, grupo al que considera un objetivo legítimo desde su primera ofensiva hace siete semanas. El demócrata insistió nuevamente en una solución que beneficie a ambos Estados, pues comentó:
Tenemos que mirar hacia el futuro y poner alto a la violencia, proponiendo la solución de dos Estados, para que israelíes y palestinos puedan vivir como vecinos.
Finalmente, sobre la ayuda humanitaria, Biden dijo que uno de los objetivos es garantizar que Hamas no desvíe los alimentos, el combustible, las medicinas y el gas para cocinar que se enviarán a Gaza en los próximos días.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
¿Cuánto durará la tregua entre Israel y Hamás?
Los términos dados a conocer indican que la tregua durará cuatro días, tiempo en el que 50 mujeres y niños rehenes serán liberados por el grupo Hamás, siempre y cuando se cumpla también con la liberación de 150 mujeres y niños palestinos que permanece entre los miles de detenidos en cárceles israelíes.