Colombia.- Una decisión histórica en materia de derechos fue tomada recientemente por miembros del Senado en Colombia, pues estos aprobaron un proyecto de ley que busca la eliminación del matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas, prácticas que han afectado a miles de niñas, niños y adolescentes en todo el territorio.
La propuesta, impulsada por las representantes Alexandra Vásquez y Jennifer Pedraza junto a otros congresistas, se ha desarrollado bajo la premisa “Son niñas, no esposas”, sentando un precedente en la defensa de los derechos de menores en Colombia.
Te puede interesar: Antena contra el derecho a la vida: Episcopado Mexicano sobre despenalización del aborto en CDMX
Tras la aprobación de esta ley en el Senado, que se convertirá en oficial una vez que el presidente Gustavo Petro la sancione, la representante Vásquez declaró en redes sociales:
¡Histórico! El Congreso de la República elimina el matrimonio infantil en Colombia: la plenaria del Senado dijo sí al último debate de nuestro proyecto de Ley. Le cumplimos a las niñas, niños y adolescentes. Después de 8 intentos fallidos, no puedo estar más feliz el día de hoy. Gracias a todos y todas los que hicieron parte de esta iniciativa. Ahora esperamos la sanción del Presidente Gustavo Petro para que sea una realidad.
Contenido de Twitter
Uno de los puntos clave de esta legislación es la modificación del Código Civil, con la que se eliminará la posibilidad de que menores de 14 años puedan casarse con el consentimiento de sus padres. Y es que hasta ahora la normativa permitía este tipo de uniones, dejando a los menores expuestos a matrimonios y uniones tempranas que vulneraban sus derechos y limitaban sus oportunidades de desarrollo personal, educativo y laboral.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Además de prohibir el matrimonio infantil, la ley busca establecer un programa integral de apoyo para niños, niñas y adolescentes, brindándoles alternativas de vida y acompañamiento en el desarrollo de sus proyectos.
La norma contó con el respaldo de la senadora Clara López, de la coalición oficialista Pacto Histórico, y el apoyo de varias organizaciones nacionales e internacionales, como la ONU, Save the Children y la Unesco.
Contenido de Instagram