Rusia.- Poco después de que la Comisión Electoral Central de Rusia anunciara el triunfo de Vladimir Putin en las urnas, el político se pronunció brevemente para expresar su agradecimiento a la población que le apoyó en las votaciones de este fin de semana y le permitió así asegurar su quinto mandato en el país.
Putin, que según la Comisión Electoral suma más del 87 % de los votos tras el escrutinio de casi el 70 % de los sufragios, expresó este domingo 17 de marzo:
Primero de todo, quiero dar las gracias a los ciudadanos rusos. Todos somos un solo equipo. Todos los ciudadanos que acudieron a los colegios electorales y votaron.
Te puede interesar: ¡Con el 87% de votos! Vladimir Putin es reelegido para un quinto mandato en Rusia
El político de 71 años destacó la alta participación en los comicios – la mayor desde que Boris Yeltsin asumió la presidencia en 1991 después del colapso de la Unión Soviética – argumentando que esta se encuentra estrechamente vinculada con la guerra en Ucrania:
Esto está relacionado con que nos vemos obligados, en el sentido literal de la palabra, a defender con las armas en la mano los intereses de nuestros ciudadanos.
En su discurso televisado, el mandatario ruso subrayó que la prioridad es “alcanzar los objetivos en el marco de la operación militar especial y fortalecer las Fuerzas Armadas”, además, dejó en claro no se dejará “intimidar ni aplastar”:
(…) Jamás nadie ha logrado hacer algo así en la historia. Eso no ha funcionado hoy y no funcionará en el futuro. Nunca.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Vladimir Putin es ahora el líder que más tiempo ha estado en el poder en Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin, pues con estos resultados el político asegura un nuevo periodo de seis años como presidente de Rusia, hasta el 2030. Después de esto, podrá volver a presentarse a la reelección, ya que reformó en 2020 las cláusulas de la Constitución que le impedían seguir en el Kremlin.
Por último, cabe destacar que los resultados de las elecciones en Rusia no se vieron afectados ni por la muerte en prisión del líder opositor, Alexéi Navalni, de la que sus correligionarios responsabilizan al Kremlin, ni por las incursiones fronterizas ucranianas de los últimos días.