Rusia.- Vladimir Putin acaba de asegurar un quinto mandato en Rusia, pues de acuerdo con los primeros resultados compartidos por la Comisión Electoral Central, el político ha logrado el 87,97% de los votos con el 24,4% de los recintos escrutados desde el viernes pasado y hasta este domingo 17 de marzo.
Esta cifra supera por mucho el máximo anterior de 77% de apoyo que recibió el presidente en ejercicio en las elecciones de 2018, además, es la participación más alta desde que Boris Yeltsin asumió la presidencia en 1991 después del colapso de la Unión Soviética.
Te puede interesar: Elecciones en Rusia: se reporta nueve detenidos por actos de vandalismo en centros de votación
En esta oportunidad tres candidatos – todos ellos de partidos leales al Kremlin y ninguno en contra de la guerra con Ucrania – tuvieron oportunidad de presentarse contra Vladimir Putin en las elecciones presidenciales, pero ninguno de ellos recibió más del 5% en votos.
Las urnas estuvieron abiertas desde el viernes hasta el domingo en Rusia, en un entorno estrechamente controlado, sin embargo, la participación electoral fue muy activa. Además, citando datos del gobierno, el servicio de noticias Interfax informó que 4,5 millones de personas votaron en línea en un sistema utilizado en 29 regiones de Rusia por primera vez en una elección presidencial.
Vladimir Putin, de 71 años, es ahora el líder que más tiempo ha estado en el poder en Rusia desde el dictador soviético Josef Stalin, pues con estos resultados el político asegura un nuevo periodo de seis años como presidente de Rusia.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Pavel Danilin, jefe del Centro de Análisis Político con sede en Moscú – que asesora al Kremlin – explicó que estas elecciones “le dan a Putin todas las posibilidades de implementar cualquier escenario, incluso el más difícil, en Ucrania”. Asimismo, precisó el “resultado históricamente alto es una garantía de que la mayoría de la población apoya a Putin”.