Estados Unidos.- Mientras la comunidad internacional continúa en su llamado para que la guerra entre Israel y Hamás llegue a su fin, Estados Unidos parece oponerse a cualquier iniciativa de un alto al fuego total en Gaza, pues el gobierno de dicho país asegura que esto solo beneficiaría al grupo islamista palestino que realizó los primeros ataques el 7 de octubre.
Este martes el portavoz de Seguridad Nacional, John Kirby, insistió en que solo hablará de la posibilidad de un alto al fuego una vez que se haya dejado en libertad a las 200 personas que siguen rehenes de esta milicia palestina. Además, en su lugar, la Casa Blanca propuso implementar “pausas humanitarias” que permitan agilizar la llegada de ayuda vital en la zona para asistir a todos los civiles atrapados en el norte.
Te puede interesar: ¡Devastador! Más de 5 mil palestinos han muerto por bombardeos de Israel en Gaza
En señal de respuesta a los dichos del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien instó a los líderes de la Unión Europea a respaldar su pedido por una pausa en los combates, Kirby apuntó:
Un alto el fuego ahora mismo, realmente solo beneficia a Hamás.
Queremos ver toda medida de protección para los civiles y las pausas en una operación son una herramienta y una táctica que pueden hacer eso, por períodos temporales de tiempo […] no es lo mismo que decir un alto el fuego.
Sigue más noticias como esta en nuestra sección Internacional
Ante estas determinaciones, el secretario de Estado, Antony Blinken, preparó una resolución que será presentada ante los miembros del Consejo, que espera que den luz verde a la idea, para poder comenzar cuanto antes con su implementación.
En tanto el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ratificó este martes su apoyo al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en la defensa de su territorio y la contraofensiva que libra contra la milicia palestina durante ya más de dos semanas.